sábado, 30 de abril de 2011

CUBISMO: Pablo Picasso , Georges Braque y Juan Gris

Fue un movimiento revolucionario que surgió en Francia en 1907 hasta 1914.
Se trata de una revolución dentro del sistema que, en definitiva, pretende consolidar y generalizar.
Fue encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.
En la temática utilizada desaparece la perspectiva tradicional, trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas fragmentando líneas y superficies.
Vemos como se representan todas las partes de un objeto en uno mismo. 
La técnica que se utiliza es la geometrización y la descomposición de las formas.También se hace uso del collage. Se utilizan los tonos pictóricos apagados como los grises, verdes y marrones.
El nacimiento del cubismo está profundamente marcado por el primitivismo. La influencia de las culturas primitivas quedaba reflejada en la pintura del artista malagueño al hacer uso de aquella simplicidad compositiva, del esquematismo, de las angulosidades y de los colores primarios. La obra "Las Señoritas de Avignon" de Picasso marca los orígenes del cubismo.

 

En el cubismo encontramos distintas fases: el cubismo analítico, de 1909 a 1910, fase que se caracteriza por el uso de una multiplicidad de planos que se cruzan entre ellos y el uso de la monocromía; el cubismo hermético, de 1910 a 1912, en el que se van abandonando los planos y solo se visualizan las líneas; y el cubismo sintético, de 1912 a 1914, donde aparece una suave policromía, una síntesis de los planos e introducción de palabras, letras y texturas dentro de la composición.
Podemos decir que Picasso marcó con sus obras este movimiento, fue un autor que baso su arte en diversas tecnicas y vanguardias, pero ha sido un pintor representativo e iniciador del cubismo por lo que deseo destacarlo aqui.
Nació Pablo Ruiz Picasso en Málaga el 25 de Octubre de 1881. Sus padres eran José Ruiz Blasco y María Picasso López. Su padre enseñaba dibujo y pintura en la escuela provincial de arte y oficio; su madre se dedicaba al trabajo doméstico. En 1896, Picasso fue admitido a la escuela de arte y oficio donde su padre trabajaba. Luego al año siguiente, fue admitido a la escuela más prestigiosa de España, la Real Academia de San Fernando en Madrid. En este mismo año ganó mención honorífica para su pintura "Science and Charity" ("Ciencia y Caridad"). 
Desafortunadamente, Picasso cayó enfermo con la escarlatina y tuvo que irse al campo para recuperar su salud. Al regresar a Barcelona, empezó a frecuentar al café donde se reunían intelectuales y artistas, Els Quatre Cats.
En 1907, Picasso pinta una obra que inicia a la revolución cubista, Les Desmoiselles d'Avignon ("Las Señoritas de Avignon", que maracabamos anteriormente como una revolucion cubista).
Entre las numerosas etapas de la pintura de Pablo Picasso, encontramos la época azul (1900-1904), la época rosa (1905-1906) y el cubismo, un periodo que arranca en el año 1907 y finaliza en el año 1914.
Junto a Georges Braque, Picasso propuso en sus obras la fragmentación del espacio, es decir la descomposición en planos de su pintura; la representación en un mismo plano de imágenes de diferentes tiempos, es decir, la simultaneidad y la fusión de imágenes.

Pablo Picasso


Pintor y escultor español, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Artista polifacético fue único y genial en todas sus facetas, inventor de formas, innovador de técnicas y estilos, artista gráfico y escultor, siendo uno de los creadores más prolíficos de toda la historia, con más de 20.000 trabajos en su haber. Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, hijo de María Picasso López y del profesor de arte José Ruiz Blasco. Hasta 1898 siempre utilizó los apellidos paterno y materno para firmar sus obras, pero alrededor de 1901 abandonó el primero para utilizar desde entonces sólo el apellido de la madre. El genio de Picasso se pone ya de manifiesto desde fechas muy tempranas, a la edad de 10 años hizo sus primeras pinturas y a los 15 aprobó con brillantez los exámenes de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, con su gran lienzo Ciencia y caridad (1897, Museo Picasso, Barcelona), que representa, dentro aún de la corriente academicista, a un médico, una monja y un niño junto a la cama de una mujer enferma, ganó una medalla de oro. Entre 1900 y 1902 Picasso hizo tres viajes a París, estableciéndose finalmente allí en 1904. El ambiente bohemio de las calles parisinas le fascinó desde un primer momento, mostrando en sus cuadros de la gente en los salones de baile y en los cafés la asimilación del postimpresionismo de Paul Gauguin y del simbolismo de los pintores nabis. Los temas de la obra de Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, así como el estilo de este último, ejercieron una gran influencia sobre Picasso. El cuadro Habitación azul (1901, Colección Phillips, Washington) refleja el trabajo de ambos pintores y, a la vez, muestra su evolución hacia el periodo azul, así llamado por el predominio de los tonos azules en las obras que realizó durante estos años. En ellas reflejará la miseria humana, con trabajadores extenuados, mendigos, alcohólicos y prostitutas, representados con cuerpos y formas ligeramente alargadas, recordando el estilo de El Greco. Poco después de establecerse en París en un desvencijado edificio conocido como el Bateau-Lavoir, Picasso conoce a su primera compañera, Fernande Olivier. Con esta feliz relación Picasso cambió su paleta hacia tonos rosas y rojos, los años 1904 y 1905 se conocen, así, como periodo rosa. Sus temas se centraron en el mundo del circo, que visitó con gran asiduidad, creando obras como Familia de acróbatas (1905, National Gallery, Washington). En la figura del arlequín, Picasso pintó su otro yo, su alter ego, práctica que repitió también en posteriores trabajos. 



Las señoritas de AvignonLas señoritas de Aviñón o de Avinyó es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Este cuadro, que marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.
Dos de los rostros, los de aspecto más cubista de los cinco, que asemejan máscaras, se deben a la influencia del arte africano, cuyas manifestaciones culturales comenzaron a ser conocidas en Europa por aquellas fechas, mientras los dos centrales son más afines a las caras de los frescos medievales y las primitivas esculturas ibéricas, el rostro de la izquierda presenta un perfil que recuerda las pinturas egipcias.
Las bases de esta obra están influenciadas por una reinterpretación de las figuras alargadas de El Greco, habiéndose señalado una influencia particular de su Visión del Apocalipsis; su estructura ambiental que rememora los Bañistas de Cézanne y las escenas de harén de Ingres. Los tonos ocre-rojizos son característicos de su época negra.
Obra muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, quien, junto con Georges Braque, crearía y continuaría la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.
El titulo 
Picasso no ponía casi nunca título a sus cuadros hasta bien pasado el tiempo, a veces hasta dos años después de ser pintado. En el caso de esta obra ocurrió lo mismo, cuando Picasso presentó la obra a sus amigos era una obra sin título. No hay datos fidedignos y escritos sobre esta cuestión pero se cree que fue su amigo Apollinaire quien le dio el título de El burdel filosófico y después André Salmon lo llamó Les demoiselles d'Avinyó, una calle de Barcelona, en la que había prostíbulos. Salvo aquellos amigos, nadie conocía tal calle y pronto empezó a confundirse el nombre de Avinyó con el nombre de la ciudad francesa de Avignon. Cuando por fin el cuadro se presentó con título fue con el de Les demoiselles d’Avignon y así ha llegado hasta el tiempo actual.
Todos aquellos amigos (un grupo muy reducido) a quienes Picasso enseñó el cuadro en privado coincidieron en sus comentarios sobre el gran impacto que les produjo. Hubo asombro y también burla. Picasso lo enseñó y lo guardó hasta que en 1916 (nueve años más tarde) fue expuesto. Trascurridos otros ocho años, Picasso lo vendió por un precio no muy elevado.
Más tarde se escribió una obra de teatro también llamada así.


Fuentes de informacion:

jueves, 14 de abril de 2011

El Fauvismo

El fauvismo fue un movimiento pictórico francés desarrollado entre 1904 y 1908, donde el color es el objetivo principal del cuadro y se independiza del objeto.
Caracterizado por un empleo provocativo del color, un grupo de pintores buscaban la expresión siguiendo los pasos de Vang Gogh.
El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse, y sus integrantes fueron Andrés Derain, Maurice de Vlaminck , Henri Monguin , Albert Morguet entre otros.
La técnica fovista emplea toques rápidos, vigorosos, trazos toscos y descontinuos sin mezclar evitando matizar los colores: 
* Se utilizan colores primarios, secundarios y complementarios.
* Las figuras resultan planas, lineales , encerradas en gruesas líneas de contorno

La temática en general que se utilizaba en este movimiento eran: paisajes, naturalezas muertas, retratos , personajes en interiores , desnudos.
Mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir.

Un autor representativo de esta vanguardia es Henri Matisse. Descendía de una familia de comerciantes de cereales. Empezó a pintar en 1890, año en que abandona sus estudios de jurisprudencia. En París se inscribe en la Academia Julien y luego en la Academia de Bellas Artes digirida por Moreau, que proponía que no se copiaran las obras de modo mimético. En el Louvre frecuentó a los grandes maestros, e incluso llegó a copiar sus cuadros. Pronto puso en tela de juicio la noción de estricta imitación de la realidad. Matisse apuesta por la esencia y no tanto por la apariencia de realidad fotográfica.
Para él el color es el que da entidad a la pintura, el color puede desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva, de sombra de volumen. Observa que la vida es color y lo plasma en su pintura. La supresión de sombras y su sustitución por colores puros hace que la pintura brille más que nunca. Matisse dibuja con el color y lo distribuye en el espacio de modo que éste quede sugerido sin que se produzcan las deformaciones de la perspectiva.


Nombre:
La raya verde

Autor:
H. Matisse

Fecha:
1905

Soporte:
Lienzo

Técnica:
Pintura - Óleo

Composición:
Retrato, vanguardia fauvista, imagen centrada, línea vertical de la nariz (raya verde). Relación figura fondo.

Medidas:
60 x 41 cm.

Uso del color:
Más amarillento, se establece un equilibrio cromático, se contrarrestan las manchas rojas con las manchas verdes.

Mensaje o concepto:
Transmitir el uso del color y no una sensación.

Neoimpresionismo

  • Movimiento artístico que surge en Francia a finales del siglo XIX.
  • La temática: Predilección por asuntos como puertos, orillas de ríos y escenas circenses.
  • Siguieron tratando los temas de la vida moderna y del paisaje.
  • Pretendían elaborar sus obras con rigor científico.
  • La tecnica : Preocupación por el volumen.
  • Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
  • Preocupación por el orden y la claridad.
  • Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
  • Aplicación firme del principio de la mezcla óptica: los tonos se dividen en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
  • Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros se pintan mediante pequeñas pinceladas o puntos de colores puros para así lograr la mezcla óptica.
  • Autores: Georges Seurat ; Paul Signac ; Camille Pissarro ; Charles Angrand.

Fuentes de información:
-es.wikipedia.org/wiki/Neoimpresionismo

Impresionismo

  • El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa ,principalmente en Francia.
  • Se considera el punto de partida del arte contemporáneo.
  • Temática: los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
  • los artistas impresionistas buscarán condiciones pintorescas de iluminación como retos a su genio, recurriendo a iluminaciones de interior por luz artificial, la iluminación natural filtrada y la luz pasando entre hojas de árboles o la iluminación al aire libre con reflejos en el agua o multitudes de gente.
  • Técnicas: eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios y los complementarios .
  • Ofrecen una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde).
  • Las sombras pasaron de estar compuestas por colores oscuros a estar compuestas por colores fríos o desaturados que, a la vez, creaban ilusión de profundidad.
  • Las luces pasaron de ser claras a ser saturadas y cálidas, resaltando del fondo. Enriquecieron el lenguaje plástico separando los recursos propios del dibujo y aplicando únicamente los recursos propios de la pintura: es decir, el color.
  • Autores: Claude Monet ; Édouard Manet ; Frédéric Bazille ; Gustave Caillebotte ;Mary Cassatt ;  Edgar Degas ;  Armand Guillaumin ; Berthe Morisot.




Fuentes de información:
- es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo
-www.supercable.es/.../impresionismo%20arte.htm

lunes, 4 de abril de 2011

Realismo: Corot, Carbet, Millet, Rousseau.

  • Se desarrollo a partir de la mitad del siglo XIX, aproximadamente desde 1848. 
  • Máximo esplendor en Francia.
  • Busca representar  el mundo del momento de manera vidica, objetiva e impacial dejando de lado la idealización.
  • Se dejan de lado los temas sobrenaturales y mágicos, siendo reemplazados por temas corrientes y la representación de escenas cotidianas. 
  • profundo sentido de la naturaleza, interpretándola desde sus frutos hasta el trabajo del hombre sobre ella. 
  • caridad en la paleta, poco trabajo de clarosidad.
                                 Archivo:Camille Corot-Nadar corrected.jpg
 Un memorable artista del Realismo ha sido el autor Jean-Baptiste Camille Corot nació en París, en una casa desde la que se tenía una perspectiva del palacio de las Tullerías, el Sena y El Louvre. De familia acaudalada, Corot recibió una educación burguesa y realizó sus estudios secundarios en la ciudad gótica y normanda de Ruán, entre 1807 y 1812, tales estudios le marcaron definitivamente. Allí vivía con un amigo llamado Sennegon, lector de Jean-Jacques Rousseau y próximo a las ideas ilustrada, de quien adquirió el gusto por la naturaleza. Continuó su formación en Poissy y al concluirla, manifiesta su deseo de ser pintor, pero su padre se opuso a ello y lo empleó como aprendiz en el negocio familiar. Camille, sin embargo, dedicó casi toda su jornada laboral a dibujar, por lo que la familia terminó por aceptar su vocación y financió su formación artística.

 Londres, (EFE).- Un bello cuadro de Jean-Baptiste Corot (1796-1875) confiscado por los nazis a sus propietarios, una familia de banqueros judíos, se subastará el próximo 2 de junio en Londres, según anunció Sotheby's.

 Se trata del lienzo titulado "Joven junto a la fuente", que muestra a una muchacha de perfil con un brazo apoyado en el pretil de un pozo y con un cántaro a sus pies, cuyo precio estimado oscila entre los 880.000 y los 1,32 millones de euros.
 Sotheby's ha trazado la accidentada historia de esa pintura, cuyo primer propietario fue Ernst Hoschedé, un importante mecenas de Claude Monet, a quien encargó una serie de pinturas decorativas para su residencia próxima a París, y cuya viuda, Alice, terminaría casándose con el pintor impresionista tras enviudar también éste.
 Su segundo propietario fue Charles Alluad, descendiente de una familia que había dirigido una fábrica de porcelana en Limoges (Francia) y que en su niñez había recibido incluso lecciones de pintura del propio Corot.
 El cuadro pasó posteriormente a formar parte de la colección de arte de Eduard Ludwig Behrens, uno de los primeros directores del banco privado de Hamburgo Levy Behrens & Söhne, que lo adquirió en 1889.
 En su testamento, el banquero dejó la dirección de su colección a su hijo, Eduard Ludwig Behrens, quien hizo lo mismo con su hijo Georg Eduard.
 En 1925, este último prestó las pinturas de la colección familiar a la ciudad de Hamburgo por un período de diez años, transcurrido el cual, y con los nazis ya en el poder, intentó recuperar las obras para ponerlas a buen recaudo en Suiza.
 Pero, el 1 de abril de 1935, las autoridades nazis le informaron de que esa y otras obras de la colección habían sido incluidas en una lista de obras de arte de importancia nacional que no podían salir del país.
 En mayo de 1938, el banco familiar fue sometido a las leyes nazis sobre pureza de raza y, en noviembre de ese año, Georg Eduard Behrens fue detenido en Hamburgo y enviado al campo de concentración de Sachsenhausen, en el que permaneció internado hasta finales de diciembre.
 Georg Behrens emigró a Bélgica en abril de 1939, pero para conseguir el visado de salida tuvo que hacer entrega al Estado de todas sus propiedades.
 Desde Bélgica se trasladó a Francia, donde, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue internado en otro campo de concentración.
 En otoño de 1940 obtuvo un visado para viajar a Cuba, donde encontró por fin la libertad.
Acabada la guerra, Georg Eduard Behrens pudo regresar a Hamburgo, ciudad en la que murió en 1956 sin haber podido recuperar la pintura.
 En 1941, el Corot reapareció bajo los auspicios del marchante berlinés H.W.Lange, que lo compró para el museo Kröller-Müller, de Otterloo (en la Holanda ocupada por Alemania), utilizando en la operación dinero de un fondo creado por los nazis.
 El propósito del fondo era ayudar a ese museo a adquirir nuevas obras de arte para su colección después de que las autoridades nazis hubieran requisado tres de sus mejores pinturas, un Lucas Cranach el Viejo, un Hans Baldung Grien y un Barthel Bruyn el Viejo, para exponerlas en el museo del Führer en Linz (Austria). 


 El fondo era en realidad una cortina de humo destinado a dar la impresión de que se procedía a un intercambio de obras de arte en lugar de a una confiscación.
 En 1998, en respuesta a una iniciativa de la Asociación de Museos Holandeses, el Kröller-Müller trató de indagar en los orígenes de varias obras adquiridas entre 1940 y 1948.
 Así se pudo confirmar que el dueño original del cuadro de Corot había sido desposeído del mismo contra su voluntad, por lo que el Gobierno de La Haya ordenó en 2008 la devolución de la pintura a los herederos de Geoerg Eduard Behrens, que han decidido ahora venderlo. EFE

Romanticismo: Delacroix; Goya; Friedrich; Géricault

  • Movimiento que surge a principio del siglo XIX en reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el clásico. 
  • Con respecto a su temática, se ve reflejada en paisajes, animales salvajes y domésticos, la pintura costumbrista, la magia y la superstición.
  • Favorece la supermacía del sentimiento, la tendencia nacionalista, el liberalismo, la originalidad y creatividad frente a la tradicional y la imitación.
  • La figura pretende de ser realista; no evita mostrar el sufrimiento, la deformidad, la muerte.
  • predominó el oleo, se desarrolló la acuarela, el dibujo y el grabado.  

 Un autor representativo de este movimiento es Caspar David Friedrich es un pintor alemán romántico nacido en 1774. Fue uno de los pintores más representativos del Romanticismo (S.XIX). Como es característico de la pintura romántica, Friedrich pintó sobre todo óleos sobre lienzo. En alguna ocasión utilizó el formato del retablo y empleó el oro, a la manera de los artistas medievales. Perteneció a la primera generación de artistas libres, que no pintaban por encargo, sino que creaban por sí mismos para un mercado libre de galerías.
Su género preferido fue el paisaje y, dentro de él, los temas montañosos y marinos.La obra de Friedrich tiene precedentes en una larga tradición de pintores alemanes que, antes de él, pintaron paisajes «cósmicos» o «sublimes», como Durero.
Sin embargo, a diferencia de paisajistas anteriores, se inspiró en los paisajes reales que conoció. Esto dotó a su obra de un realismo hasta entonces inédito. Eligió, además, algunos puntos de vista que no abundaban antes en la pintura paisajística, como las cimas de la montaña o las orillas del mar. A su juicio, el arte debía mediar entre las dos obras de Dios, los humanos y la naturaleza. Con este punto de vista se acerca a las bellezas naturales, en cuya representación procesó tendencias y sentimientos. Sus obras son por lo tanto no imágenes de la naturaleza, sino de un sentimiento metafísico, inaprensible. El primer plano y el fondo, separados a menudo por un abismo, se relacionan entre sí.
El espíritu que domina la obra de Friedrich es radicalmente romántico: abundan las escenas a la luz de la luna, espacios gélidos (mar de hielo, campos helados), las noches, paisajes montañosos y agrestes; cuando incluye elementos humanos, suelen ser de carácter sombrío, como cementerios o ruinas góticas.

Una y otra vez aparecen elementos religiosos como crucifijos o iglesias. Algunos elementos que se repiten en sus obras tienen un claro simbolismo religioso:
>El color violeta (y, en general, el contraste entre la oscuridad de la parte inferior de la pintura o primer plano, y la claridad en la parte superior representando el fondo) era, y no sólo para Friedrich, el color del duelo y la melancolía. Se sospecha que la base de semejantes obras sea la condición depresiva de Friedrich.
>La experiencia de la naturaleza en el mundo germánico. Para Friedrich era un acontecimiento religioso místico muy personal.
>El camino de la vida de los humanos está representado a través de barcos que aún están en el mar, pero que se acercan al puerto, que se iguala con el logro o la muerte.
>La base sobre la que se asientan los humanos es, frecuentemente, una roca de gran tamaño. Según Friedrich representa la fe.
>La nieve aparece en numerosos cuadros de Friedrich. El invierno, por preceder al renacimiento de la naturaleza, simboliza la idea cristiana de la resurrección.
>Los abetos, perennes y resistentes al paso del tiempo, eran entendidos, tanto por Friedrich como por sus contemporáneos, como una referencia a la eternidad, siendo así un símbolo de esperanza cristiana