Caracterizado por un empleo provocativo del color, un grupo de pintores buscaban la expresión siguiendo los pasos de Vang Gogh.
El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse, y sus integrantes fueron Andrés Derain, Maurice de Vlaminck , Henri Monguin , Albert Morguet entre otros.
La técnica fovista emplea toques rápidos, vigorosos, trazos toscos y descontinuos sin mezclar evitando matizar los colores:
* Se utilizan colores primarios, secundarios y complementarios.
* Las figuras resultan planas, lineales , encerradas en gruesas líneas de contorno
La temática en general que se utilizaba en este movimiento eran: paisajes, naturalezas muertas, retratos , personajes en interiores , desnudos.
Mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir.
Un autor representativo de esta vanguardia es Henri Matisse. Descendía de una familia de comerciantes de cereales. Empezó a pintar en 1890, año en que abandona sus estudios de jurisprudencia. En París se inscribe en la Academia Julien y luego en la Academia de Bellas Artes digirida por Moreau, que proponía que no se copiaran las obras de modo mimético. En el Louvre frecuentó a los grandes maestros, e incluso llegó a copiar sus cuadros. Pronto puso en tela de juicio la noción de estricta imitación de la realidad. Matisse apuesta por la esencia y no tanto por la apariencia de realidad fotográfica.
Para él el color es el que da entidad a la pintura, el color puede desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva, de sombra de volumen. Observa que la vida es color y lo plasma en su pintura. La supresión de sombras y su sustitución por colores puros hace que la pintura brille más que nunca. Matisse dibuja con el color y lo distribuye en el espacio de modo que éste quede sugerido sin que se produzcan las deformaciones de la perspectiva.
Un autor representativo de esta vanguardia es Henri Matisse. Descendía de una familia de comerciantes de cereales. Empezó a pintar en 1890, año en que abandona sus estudios de jurisprudencia. En París se inscribe en la Academia Julien y luego en la Academia de Bellas Artes digirida por Moreau, que proponía que no se copiaran las obras de modo mimético. En el Louvre frecuentó a los grandes maestros, e incluso llegó a copiar sus cuadros. Pronto puso en tela de juicio la noción de estricta imitación de la realidad. Matisse apuesta por la esencia y no tanto por la apariencia de realidad fotográfica.
Para él el color es el que da entidad a la pintura, el color puede desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva, de sombra de volumen. Observa que la vida es color y lo plasma en su pintura. La supresión de sombras y su sustitución por colores puros hace que la pintura brille más que nunca. Matisse dibuja con el color y lo distribuye en el espacio de modo que éste quede sugerido sin que se produzcan las deformaciones de la perspectiva.
Nombre:
La raya verde
Autor:
H. Matisse
Fecha:
1905
Soporte:
Lienzo
Técnica:
Pintura - Óleo
Composición:
Retrato, vanguardia fauvista, imagen centrada, línea vertical de la nariz (raya verde). Relación figura fondo.
Medidas:
60 x 41 cm.
Uso del color:
Más amarillento, se establece un equilibrio cromático, se contrarrestan las manchas rojas con las manchas verdes.
Mensaje o concepto:
Transmitir el uso del color y no una sensación.
impresionismo y neo estan incompletos:faltan datos de los autores y de las obras!
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