lunes, 2 de mayo de 2011

NEOEXPRESIONISMO O ARTE POST-MODERNO

Surge tanto en Europa como en EEUU desde mediados de los 70, de la mano de autores como Baselitz, Jorg Immendorff y Margarita Gomez, entre otros.
El neoexpresionismo es una teoría socio cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y aconomica propia de la Edad Contemporanea, marcada en lo cultural por la Ilustracion, en lo político por la Revolucion Francesa y en lo económico por la Revolucion Industrial.
Se caracteriza por su oposición al proyecto del arte moderno, visto como una evolución, como un reflejo de la sociedad que lo envuelve y lo genera; rechazan principalmente el principio programático del arte de vanguardia de principios del siglo XX.

Las obras de este movimiento suelen ser figurativas (aunque sin rechazar lo abstracto), con referencias iconográficas, con gusto por lo fragmentario.
Mezclan imágenes del arte tradicional a las derivadas de las nuevas tecnologías. Todo lo reinterpretan de una forma subjetiva, personal, pero de forma indiscriminada e irreflexiva, sin pretender evocar algún tipo de concepto o enviar ningún mensaje. Hay una gran variedad estilística y conceptual.
Hare enfasis en el autor Eric Fischl. Neoyorquino nacido en 1948, es un pintor estadounidense. Uno de los principales exponentes de la que ha sido considerada como pintura postmoderna. También se le ha enmarcado dentro del Neoexpresionismo y del Bad painting. Entre 1970 y 1972 estudia en el California Institute of Arts, en Valencia (California). Entre 1974 y 1978 es profesor en el Nova Scotia College of Art and Design, en Halifax (Canadá). En 1975 hace su primera exposición individual en la Dalhousie Art Gallery de Halifax.
Si bien sus primeras obras están cercanas a la abstracción, a partir de 1976 introduce elementos figurativos, derivando a finales de los setenta hacia un estilo realista de fuerte carácter expresivo, con influencia de expresionistas como Max Beckmann, Lucian Freud o pintores de la tradición naturalista norteamericana, como Winslow Homer, John Singer Sargent o Edward Hopper.
Su temática se centra principalmente en la sexualidad, con abundantes representaciones de cuerpos desnudos, en actitudes eróticas, pero con cierto aire enigmático, angustioso, opresivo, lo cual queda enfatizado por su gama cromática apagada, grisácea, con una iluminación de extraña intensidad que acentúa el estilo expresivo de sus obras. Así, Fischl llama la atención sobre la desvirtuación de los valores morales en la moderna sociedad norteamericana.
Dinning room, scene 2. Krefeld Project, 2003
  • Estos son sus subgéneros preferidos que serán recurrentes  a lo largo de  toda su carrera artística:
  1. Habitaciones interiores (dormitorios, cuartos de baños, comedor) donde los individuos  o las parejas deambulan, copulan o sufren en soledad. La única comunicación que existe es la sexual. Es gente "normal" que vive en espacios confortables, pero en una cotidianeidad deshumanizada. Con la madurez los cuadros de adolescentes "malos" y mujeres seductoras de la primera época dan paso a los "dramas contemporáneos" que captan el comportamiento de parejas de mediana edad.Los mejores ejemplos de esta segunda etapa serían los cuadros de la serie "The bed. the chair..." (1999-2001)o los de "Krefeld" (2002-2005). Para la última serie, el pintor organizó una sesión fotográfica durante tres días en la casa Esters en Krefeld (Alemania), una casa diseñada por Mies Van der Rohe que sirve de museo. Durante esos días obtuvo más de 2000 fotografías de una pareja de actores que convivieron actuando como si estuvieran en una ambiente doméstico normal. De estas fotografías seleccionó las imágenes que le sirvieron para componer en dos tandas (Krefeld Project y Redux) más de una veintena de cuadros.

2 comentarios:

  1. Impresionismo y neo no tiene la descripcion de las obras ni la reseña de sus autores.Cuidar el tamaño de las obras porque exceden el cuerpo de publicacion de las entradas!Flata desarrollar: surrealismo, dadaismo, arte abstracto. No se cumple con la totalidad de la informacion soilicitada en la consigna!

    Nota: D

    ResponderEliminar
  2. yo lo que quería saber es porque dice: finales del siglo XIX, y solo habla del siglo XX

    ResponderEliminar